El ABC del Marketing: A de Aggregator

viernes, 21 de mayo de 2021


Agregados de contenidos

Qué son los aggregators (o agregadores en su traducción al español) y cómo sirven a las empresas. 

En un mundo en el que los consumidores buscan más allá del producto, el aggregators consiste en una solución que ayudara general contenido en la web.


Qué es un agregador de contenidos

Los aggregators o agregadores de contenidos hacen referencia a un tipo de software cuya función es recolectar contenido de otras fuentes de información presenten en el internet.  Estos datos contienen información fundamental sobre cualquier tema que se elija. De esta forma, el software los presenta de una manera más organizada para aprender más sobre un determinado tema.

La información recopilada por los agregadores suele provenir de una palabra clave o un grupo de palabras clave (o keywords) seleccionadas. Así, los agregadores de contenidos citan de forma adecuada la fuente de la que proviene la información.

Los contenidos que pueden incluir los agregadores varían según el tema: pueden compartir desde publicaciones de redes sociales, imágenes e incluso videos.


Sitios que quizás no sabía que son agregadores de contenidos

Muchos agregadores de contenidos tienen gran reconocimiento por los internautas, aunque son pocos los reconocidos como tales. Google News, el sector de noticias de Google, es un agregador de contenidos que recompila noticias y novedades importantes para los usuarios según la ubicación geográfica en la que se encuentren, su historial de búsqueda, y los intereses que el algoritmo deduce que tienen. Así, las personas pueden encontrar las noticias de los temas que más le interesan, producidas por diversos sitios web, diarios o blogs.

Asimismo, Rotten Tomatoes es un sitio que agrupan reseñas y críticas de películas y series de diferentes sitios web. Esto posibilita a los usuarios consultar las calificaciones de una serie o filme de interés sin tener que navegar por varios sitios de reseñas. Otro aggregator es Travel Blogger Community, sitio que ofrece contenidos de blog que selecciona de diferentes bloggers de viajes en el mundo.

Los aggregators de educación se enfocan en proveer información para los futuros estudiantes que necesitan buscar más información sobre universidades, carreras disponibles en su país, oportunidades de becas y opiniones sobre experiencia de otros estudiantes sobre una determinada universidad o carrera.

Algunos ejemplos de agregadores de contenidos dedicados a la educación superior son universidadesdemexico.mx (México), carrerasuniversitarias.pe (Perú) y carrerasuniversitarias.com.co (Colombia). En inglés, podemos encontrar agregadores como startuniversity.com (EE.UU.), onlinemasters.co.uk (Reino Unido) y onlineprogrammes.co.za (Sudáfrica).


La importancia de los agregadores en la estrategia empresarial

La función principal de los agregadores es proporcionar información de valor agrupando contenidos. Así, los agregadores permiten a las empresas aumentar su capacidad de difusión al proporcionar información de valor conveniente de forma rápida y sencilla a su mercado objetivo. Por medio de un aggregator, cada compañía puede entablar lazos duraderos con sus clientes potenciales. En otras palabras, la agregación de contenidos es una gran oportunidad para aumentar el conocimiento general de la marca de su empresa. 

En este sentido, es conveniente tanto crear un propio sitio de agregación de contenidos, como así aparecer en un agregador externo, ya que ambas son una forma de llegar a los mercados correctos.